Conditoria_anagrama(1).tiff

Simposio Internacional

En las últimas décadas, el estudio del sarcófago romano se ha enriquecido con novedosas aportaciones sobre su empleo y difusión en las provincias, la aplicación del color en los relieves, tipos de materiales pétreos y sistemas de elaboración, o los contextos en que fueron colocados para honorar al difunto.

 

En la línea de estos avances, el proyecto HAR2017-84907-P El sarcófago romano en la Península Ibérica. Art-queología, arqueometría y conservación/restauración, concedido por el Ministerio español de Ciencia e Innovación y dirigido desde la Universitat Autònoma de Barcelona, se ha centrado en los sarcófagos del territorio provincial de Hispania, con el fin de obtener conclusiones de conjunto sobre su uso en época romana y su valorización desde la Antigüedad Tardía hasta nuestros días.

CONDITORIA PROVINCIARUM

En el marco de este proyecto y de la Red para la Investigación sobre la Península Ibérica en la Antigüedad TOLETUM  se celebrará el Simposio Internacional CONDITORIA PROVINCIARUM. EL SARCÓFAGO ROMANO EN LAS PROVINCIAS. Uso, materiales, conservación y valorización, que tendrá lugar en la Trier Universität (Tréveris, Alemania) del 14 al 16 de septiembre de 2022. 

Con una marcada orientación interdisciplinaria y transversal, el simposio promoverá un foro de debate entre expertos en especialidades arqueológicas, históricas, filológicas y científicas diversas, con el fin de poner en común las metodologías y estrategias de estudio que están aplicando y promover un conocimiento más amplio y complejo sobre los tres ámbitos temáticos que abordará este encuentro: 

 

1. El sarcófago romano en las provincias: uso, iconografía, producción. 

2. El sarcófago romanos en las provincias: Arqueometría, conservación y restauración. 

3. La reutilización/valorización de los sarcófagos romanos en las provincias a lo largo de la historia.